BONOS DE IMPACTO SOCIAL

En febrero de 2017 inuit Fundación firma un acuerdo de colaboración con Fundación Creas, Social Finance Ltd y Asociación UpSocial para la creación y el desarrollo de bonos de impacto social en España.  Este acuerdo de colaboración, así como los objetivos y actividades que en él se van desarrollar se denomina Proyecto BIS España.

 

 

           

 

 

En colaboración con:LinklatersLogo_RGB_Small_LOW_res

 

Un Bono de Impacto Social (BIS)  consiste en un contrato de pago por éxito entre la administración pública y el sector privado, destinado a financiar programas sociales de alto impacto. 

Las partes interesadas colaboran en identificar el problema social concreto que desean abordar y la población objetivo, definir los resultados que se proponen alcanzar, y especificar los indicadores que se utilizarán para cuantificar y medir el éxito alcanzado.

 

Los fondos aportados por los inversores sociales se emplean en el pago del coste del programa de intervención diseñado a tal efecto. 
Si el resultado del programa es el esperado, la administración pagará a los inversores, además del capital inicial, una rentabilidad financiera previamente acordada y asociada al grado de éxito del programa. Por regla general, se fija un objetivo mínimo a conseguir y un retorno máximo, en el caso de que los resultados superen los objetivos fijados a priori.
Dado que la administración pública paga sólo si la intervención es exitosa, estos bonos ayudan a mitigar el riesgo de que los programas elegidos no generen los resultados esperados y suponen una gestión más eficiente del gasto público.

 

Los principales actores relacionados con la emisión de un Bono de Impacto Social son los siguientes:

Administración Pública

Define los resultados sociales a obtener y por los cuales remunerará a los inversores sociales (devolución del capital inicial más una tasa de rentabilidad acordada según los resultados obtenidos).

Inversores Sociales

Proporcionan el capital inicial necesario para financiar la intervención y asegurar el éxito de la operación, con el objetivo dual de obtener rentabilidad social y financiera

Proveedores Servicios Sociales

Implementan una serie de intervenciones enfocadas en una población objetivo con el objetivo de alcanzar los resultados deseados.

Gestor del Proyecto

Reúne a los distintos actores interesados en el problema y actúa como gerente del proyecto, organizando el diseño, la estructura, la negociación y la ejecución del contrato entre el gobierno, los proveedores de servicios y los inversores.

Evaluador Independiente

Determina si el programa financiado ha logrado alcanzar el impacto social preestablecido, de cara al pago a los inversores sociales.

VENTAJAS - BONO IMPACTO SOCIAL

01

Administración Pública

Las principales ventajas de este innovador instrumento para las AAPP son:

  • Eficiencia en la gestión de los fondos públicos.
  • Fomento de la innovación social.
  • Rigor en la prestación de los servicios y la medición de su impacto.

02

Proveedores Sociales

Las entidades sociales que prestan el servicio se refuerzan y profesionalizan gracias a:

  • Obtención de fondos y garantía de sostenibilidad del proyecto en los años de vigencia del contrato.
  • Promoción de programas que ofrecen soluciones innovadoras.

03

Inversores Sociales

Incorporando los BIS a su plataforma de responsabilidad social, los inversores obtienen los siguientes logros:

  • Contribución al cambio social.
  • Fórmula híbrida de rentabilidad social y financiera.

04

Gestor del Proyecto

  • Consolidación del proceso a través de la intermediación y  coordinación de los diferentes actores.

05

Evaluador Independiente

  • Garantía certificada del cumplimiento de los objetivos de Impacto Social establecidos.