Proyecto: COCINA CONCIENCIA > Fundación RAICES

Promoción de la incorporación laboral y social de jóvenes españoles y migrantes sin referentes adultos en España, resolviendo su situación de vulnerabilidad a través del empleo, en colaboración con Chefs y Empresarios del sector alimentario

 

Promoción de la incorporación laboral y social de jóvenes españoles y migrantes sin referentes adultos en España y en situación de vulnerabilidad. Chefs y Empresarios del sector alimentario, ofrecen un puesto de trabajo a estos jóvenes ofreciéndoles una oportunidad de vida, enseñándoles un oficio, vinculándose humanamente e intentando convertirse en un referente adulto para ellos.

 

Población Objetivo

Adolescentes y jóvenes de entre 16 y 25 años, sin referentes adultos en España y, Chefs y empresarios del sector alimentario que les aporten la seguridad necesaria para su desarrollo vital y en los que apoyarse para incorporarse en nuestra sociedad.

Problema que soluciona

Este proyecto trata de resolver, a través del empleo, la situación administrativa de la que parten muchos jóvenes que les aboca a la marginalidad o a vivir de las ayudas. Se resuelven las barreras que les pone el sistema de poder vivir dignamente, así como la desigualdad de condiciones para acceder al mundo laboral;  la soledad y falta de apoyos efectivos personales, sin referentes adultos que les acompañen en su proceso de madurez y paso a la vida adulta con autonomía, la falta de formación profesional especializada de calidad, la falta de experiencia y el desconocimiento del idioma y la cultura de nuestro país.

Como lo soluciona

Con un contrato de trabajo en una empresa y la ayuda y atención personalizada que ofrece Fundación Raíces a cada joven.  El programa cubre los gastos básicos de manutención de los jóvenes hasta que reciben su primer sueldo, pagando las tasas que se les imponen para poder tramitar su documentación y la búsqueda de empresas sensibles donde pueda darse la vinculación humana necesaria, para que al menos una persona de la empresa pueda convertirse en el referente adulto del joven. En el programa “Cocina Conciencia”, los jóvenes se forman y aprenden trabajando. 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *