Proyecto: KLEANBERA RECYCLING > KUBUKA

Impulso de una cooperativa de reciclaje en Kibera (Nairobi), mejorando las condiciones de higiene y salubridad de sus habitantes y contribuyendo al desarrollo económico y social de la Comunidad.

 

Empresa social nacida de la propia comunidad, que forma parte de Kleanbera Sacco, una cooperativa creada en 2015 por comunidades de vecinos con el impulso de KUBUKA. Su objeto es recolectar y manipular residuos de Kibera, y venderlos a empresas de reciclaje con un margen de beneficio. El fin es higienizar, concienciar y erradicar enfermedades derivadas de la acumulación de basura.

 

Población Objetivo

La propia comunidad de habitantes de Kibera, donde más de un millón de personas viven actualmente. A parte de los miembros de la cooperativa, Kleanbera Recycling tiene un impacto directo sobre todos los niños, mujeres y hombres que viven en el barrio de Silanga, zona donde se sitúa la planta de reciclaje, que cuenta con aproximadamente 75.000 habitantes

Problema que soluciona

Mejora de las condiciones de higiene y salubridad de los habitantes de Kibera.  Contribuye al desarrollo económico y social de la Comunidad, desarrollando el negocio del reciclaje. Colabora en la educación y sensibilización de los menores en los colegios, poniendo el foco en la importancia de la higiene y de la forma de desecho de productos. Genera empleo.

Como lo soluciona

De la unión de diversos grupos comunitarios surge esta planta de reciclaje “Kleanbera Recycling”, con máquinas de procesamiento de residuos (actualmente una trituradora de plástico y sistema de agua para limpiar el producto). Además de un negocio, supone una manera de generar sentimiento de pertenencia entre los habitantes. Pretende elaborar productos, a partir de plástico reciclado, en un barrio donde los residuos desechados son un gran problema.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *