Financiamos tu Proyecto

El principal objetivo de inuit Fundación es la generación de impacto social a través de la financiación y de la provisión de apoyo no financiero a proyectos de acción social y sostenibilidad innovadores, viables y escalables.

El proceso de selección de proyectos inuit se asienta en el cumplimiento de diversos criterios cualitativos y cuantitativos referentes, tanto a las propias características del proyecto, como a las de la entidad sin ánimo de lucro que lo gestiona.

Desde el punto de vista de las características del proyecto, en el proceso de selección de proyectos se tienen en consideración principalmente los siguientes criterios:

Área de actuación: la actividad a desarrollar se enmarca en alguno o varios de los sectores de inversión definidos por inuit Fundación, es decir, inclusión, educación, empleo y desarrollo sostenible.

Innovación: fomento de la creatividad como soporte del emprendimiento social.

Escalabilidad: inversiones de impacto con potencial y voluntad de crecimiento.

Foco en resultados medibles: evaluación y seguimiento del progreso del proyecto de acuerdo con objetivos e indicadores de impacto definidos a priori.

Co-financiación: el proyecto ha de estar financiado en, al menos un 25%, por otras fuentes.

Desde el punto de vista de la entidad sin ánimo de lucro que gestiona el proyecto, los criterios más relevantes a considerar son:

Equipo del proyecto comprometido y con capacidad de gestión.

«Advocacy»: defensa, promoción y apoyo del objetivo social que se persigue desde el punto de vista de acción política y sensibilización.

La duración y el tamaño medio de la inversión están recogidos en las bases de cada convocatoria, o se determinan en función de las características y dimensión del proyecto en el caso de las candidaturas consideradas fuera de convocatoria.

Criterios de Selección de Proyectos

Área de actuación

La actividad a desarrollar se enmarca en alguno o varios de los sectores de inversión definidos por inuit Fundación, es decir, Inclusión, Educación, Empleo y Desarrollo Sostenible.

Innovación, Escalabilidad, Viabilidad

• Innovación: fomento de la creatividad como soporte del emprendimiento social.
  • Escalabilidad: inversiones de impacto con potencial y voluntad de crecimiento.
  • Viabilidad: el proyecto ha de ser técnica, ambiental y financieramente viable y sostenible a largo plazo.

Foco en resultados medibles

Evaluación y seguimiento del progreso del proyecto de acuerdo con objetivos e indicadores de impacto definidos a priori.

Co-Financiación

El proyecto ha de estar financiado en, al menos un 25%, por otras fuentes.

Criterios de la ENL que gestione el Proyecto

• Compromiso por parte de la entidad de colaboración plena en la fase del proceso referente al apoyo no financiero y asesoramiento en materia estratégica y operativa, con el fin de fortalecer las capacidades de gestión.
  • Equipo del proyecto comprometido y con capacidad de gestión.
  • Promoción del trabajo colaborativo: interacción entre los financiadores/donantes, los beneficiarios, y el resto de las partes interesadas del proyecto.
  • Ética, transparencia y buenas prácticas: además de valorarse la fibra ética de la entidad sin ánimo de lucro, ésta debe estar acreditada por Fundación Lealtad o por cualquier otra entidad independiente de reconocido prestigio, o bien disponer o estar en proceso de obtención de algún tipo de certificación de calidad.
  • Advocacy: defensa, promoción y apoyo del objetivo social que se persigue desde el punto de vista de acción política y sensibilización.

proceso de inversión en los Proyectos Inuit

Partiendo de la estrategia de inversión definida, el proceso de inversión comienza con el análisis de las oportunidades de inversión disponibles, por regla general a partir de los resultados de una convocatoria pública.

En esta primera fase, se trata de conocer el problema social que el proyecto pretender resolver (el objetivo), los recursos que se deben emplear para resolverlo (inputs), las acciones que se ejecutarán (outputs), las cifras más relevantes del proyecto y la metodología e indicadores que permitirán medir el impacto social del mismo.

En la fase de evaluación, y partiendo de un primer screening de los proyectos, los que superan el corte inicial se analizan en mayor profundidad (fase de due diligence), y el equipo se entrevista con los gestores del proyecto y de la entidad sin ánimo de lucro que lo desarrolla. Normalmente, en esta fase se solicita información adicional, más detallada. Por último, los candidatos finalistas presentan su proyecto ante el Comité de Inversiones, responsable en última instancia de la selección definitiva de los proyectos que conforman los Fondos de Impacto Social de inuit Fundación.

En la fase de ejecución, se trata de estructurar, además de la financiación, el plan de apoyo no financiero y asesoramiento dirigido al fortalecimiento de las capacidades de gestión de la entidad sin ánimo de lucro, de acuerdo con sus necesidades estratégicas y operativas. En esta fase de ejecución cobran especial importancia todos los aspectos relacionados con el seguimiento del proyecto y la medición del impacto real, frente al establecido como objetivo.

Finalmente, el proceso de inversión también contempla el plan de salida, tanto en lo referente a los posibles escenarios (cómo y cuándo, en función de las características del proyecto), como en relación a la vinculación y contexto de colaboración post-salida con la red de apoyo ISN (inuit support network).

[photo_grid layout=»121″][/photo_grid] escritorio casualparticipa