proceso de inversión en los Proyectos Inuit
Partiendo de la estrategia de inversión definida, el proceso de inversión comienza con el análisis de las oportunidades de inversión disponibles, por regla general a partir de los resultados de una convocatoria pública.
Leer másEn esta primera fase, se trata de conocer el problema social que el proyecto pretender resolver (el objetivo), los recursos que se deben emplear para resolverlo (inputs), las acciones que se ejecutarán (outputs), las cifras más relevantes del proyecto y la metodología e indicadores que permitirán medir el impacto social del mismo.
En la fase de evaluación, y partiendo de un primer screening de los proyectos, los que superan el corte inicial se analizan en mayor profundidad (fase de due diligence), y el equipo se entrevista con los gestores del proyecto y de la entidad sin ánimo de lucro que lo desarrolla. Normalmente, en esta fase se solicita información adicional, más detallada. Por último, los candidatos finalistas presentan su proyecto ante el Comité de Inversiones, responsable en última instancia de la selección definitiva de los proyectos que conforman los Fondos de Impacto Social de inuit Fundación.
En la fase de ejecución, se trata de estructurar, además de la financiación, el plan de apoyo no financiero y asesoramiento dirigido al fortalecimiento de las capacidades de gestión de la entidad sin ánimo de lucro, de acuerdo con sus necesidades estratégicas y operativas. En esta fase de ejecución cobran especial importancia todos los aspectos relacionados con el seguimiento del proyecto y la medición del impacto real, frente al establecido como objetivo.
Finalmente, el proceso de inversión también contempla el plan de salida, tanto en lo referente a los posibles escenarios (cómo y cuándo, en función de las características del proyecto), como en relación a la vinculación y contexto de colaboración post-salida con la red de apoyo ISN (inuit support network).