Proyecto: eDUO – Fundación EXIT

Reducir la elevada tasa de abandono en Formación Profesional de jóvenes vulnerables, implicando a empresas del sector y voluntarios corporativos motivándoles y descubriéndoles la realidad y potencial del mercado laboral.

El proyecto pretende reducir la tasa de abandono educativo en la Formación Profesional, que alcanza en algunas especialidades del 30 al 50% del alumnado, siendo los jóvenes vulnerables los más afectados en mayor medida. Para conseguir este fin, implicar a empresas del sector y voluntarios corporativos que motiven y orienten a los jóvenes participantes, descubriéndoles la realidad y potencial del mercado laboral.

Población Objetivo

285  jóvenes en situación de vulnerabilidad formados en el proyecto eDUO, de los cuales 80 participan en el proyecto piloto concertado con el Consorci d´Educació de Barcelona.

Problema que soluciona

El proyecto pone el foco en las altas tasas de abandono educativo en la Formación Profesional, que en algunas especialidades llega hasta un 30-50%. Es paradójico que en algunas de las familias profesionales en las que se produce mayor abandono hay escasez de talento y las empresas tienen dificultades para cubrir el relevo generacional y/o contratar al personal que necesitan.

Como lo soluciona

Una de las causas principales de abandono es la desconexión entre la formación en el aula y la realidad de las empresas. El proyecto implica desde el primer día a empresas del sector en el que se forman los jóvenes con masterclass grupales y mentorías  para aquellos alumnos más vulnerables. El resultado se enfoca en la motivación de los jóvenes y en evitar que abandonen sus estudios.

Componente de innovación

La principal innovación del proyecto consiste en la aceptación y apoyo por parte de la administración pública para que una entidad sin ánimo de lucro entre en sus aulas y lo haga acompañada de empresas del sector. Además, el proyecto fomenta que el alumnado reciba una serie de masterclass y sesiones de mentoría directamente en las empresas.