Proyecto: eDUO > FUNDACIÓN EXIT

Reducir la elevada tasa de abandono en Formación Profesional de jóvenes vulnerables, implicando a empresas del sector y voluntarios corporativos motivándoles y descubriéndoles la realidad y potencial del mercado laboral.

El proyecto pretende disminuir la tasa de abandono educativo en la Formación Profesional, que alcanza en algunas especialidades del 30 al 50% del alumnado, siendo los jóvenes vulnerables los más afectados en mayor medida. Para conseguir este fin, implicar a empresas del sector y voluntarios corporativos que motiven y orienten a los jóvenes participantes, descubriéndoles la realidad y potencial del mercado laboral.

Población Objetivo

80 jóvenes en situación de vulnerabilidad social

Problema que soluciona

El proyecto pone el foco en las altas tasas de abandono educativo en la Formación Profesional, que en algunas especialidades llega hasta un 30-50%. Es paradójico que en algunas de las familias profesionales en las que se produce mayor abandono hay escasez de talento y las empresas tienen dificultades para cubrir el relevo generacional y/o contratar al personal que necesitan.

Como lo soluciona

Una de las causas principales de abandono es la desconexión entre la formación en el aula y la realidad de las empresas. El proyecto implica desde el primer día a empresas del sector en el que se forman los jóvenes con masterclass grupales y mentorías  para aquellos alumnos más vulnerables. El resultado se enfoca en la motivación de los jóvenes y en evitar que abandonen sus estudios.

Componente de innovación

La principal innovación del proyecto consiste en la aceptación y apoyo por parte de la administración pública para que una entidad sin ánimo de lucro entre en sus aulas y lo haga acompañada de empresas del sector. Además, el proyecto fomenta que el alumnado reciba una serie de masterclass y sesiones de mentoría directamente en las empresas.