Proyecto diseñARTE > ASOCIACIÓN NORTE JOVEN

Formación profesional en carpintería personalizada e integral que incluya procesos creativos de diseño en colaboración con artistas voluntarios, con el fin de favorecer la motivación, la autoestima, el desarrollo competencial y el acceso al empleo de al menos 17 jóvenes de 16 a 29 años de edad en situación de vulnerabilidad.

Población Objetivo

Jóvenes de 16 a 29 años en situación de vulnerabilidad, hombres y mujeres, españoles y migrantes, con trayectoria de fracaso escolar y en situación socioeconómica desfavorecida.

Problema que soluciona

A junio de 2021, el 37,1% de las personas menores de 25 años están desempleadas en España y la tasa de abandono escolar prematuro, de un 16%, es de las más elevadas de Europa. El proyecto ofrece una formación para la mejora de la empleabilidad mediante itinerarios de formación a jóvenes desempleados, sin estudios de secundaria y que además se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

Como lo soluciona

La empleabilidad es multifactorial, por lo que se ofrecen itinerarios integrales con actividades que contribuyan a la mejora de las circunstancias personales (cobertura de necesidades básicas), mejora de actitudes, capacitación y cualificación profesional oficialmente acreditada, mejora de capacidades emocionales (transversal), competencias para el empleo, y motivación, experiencia y compromiso.

Componente de innovación

El proyecto busca favorecer la competencia de creatividad entre jóvenes de 16 a 29 años de entornos socioeconómicamente desfavorecidos y en formación para el empleo, siendo una de las más demandadas por el mercado laboral en la actualidad (según el foro económico mundial), y en un entorno en constante cambio, así como para la vida cotidiana y para la mejora de sus perspectivas de futuro.