Proyecto: MUCHO MÁS QUE MÚSICA – Fundación ACCIÓN POR LA MÚSICA

El proyecto apuesta por la práctica musical colectiva y acompañamiento psicoeducativo para mejorar la vida de menores propensos al abandono y fracaso escolar por riesgo social, y sus familias.

Mejorar la vida de menores propensos al abandono y fracaso escolar por riesgo social, y sus familias, a través de la práctica musical colectiva y acompañamiento psicoeducativo.

Población Objetivo

250 menores propensos al abandono y fracaso escolar por riesgo social.

Problema que soluciona

Al menos el 51,4% de la población en situación de pobreza tiene un nivel educativo bajo o muy bajo (AROPE). La pobreza se hereda y es multidimensional, generando también aislamiento y segregación. La estadística confirma que a mayor desarrollo educativo, menor riesgo de pobreza y exclusión. Para romper el círculo de la exclusión la clave está en combatir la segregación escolar ofreciendo una educación inclusiva de calidad.

Como lo soluciona

Generando espacios de crecimiento personal y empoderamiento comunitario; visibilizando la realidad de estos menores y familias; sensibilizando a la sociedad sobre la necesidad de generar oportunidades de mejora; divulgando la práctica musical colectiva como herramienta para el desarrollo individual y grupal; y; articulando la participación social y la colaboración con otras instituciones.

Componente de innovación

La principal innovación del proyecto se basa en el recorrido de 3 años midiendo el impacto en base a la Teoría del Cambio. Se sigue la evolución artística, pedagógica y psicosocial de los participantes en tiempo real lo que permite, junto a otros instrumentos, obtener información comparable con los resultados previstos para poder adaptar la metodología y los planes pedagógicos a las necesidades de la población con la que se trabaja.